IES CAMPOS Y TOROZOS
EN MEDINA DE RIOSECO
LOCALIZACIÓN: VALLADOLID
PROPIEDAD: DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE VALLADOLID- JUNTA CASTILLA Y LEÓN
SUPERFICIE: 8.122,00 m2
ARQUITECTO: CARLOS DAVID DUQUE CERRATO
PRESUPUESTO: 1.031.426,28 €
TIPOLOGÍA: AMPLIACIÓN
CONSTRUIDO EN 1983, la ampliación del IES de la localidad de Medina de Rioseco responde a la demanda de aumentar la capacidad de este centro ya que da servicio también a otras localidades próximas de menor entidad. El estado de la ejecución de las obras de la ampliación del centro educativo, ya comenzado por otra empresa de la construcción y abandonada por la discrepancia de precios, deja a la intemperie, ya ejecutada, la cimentación y el forjado sanitario de planta baja. Ante esta situación, se comprueba el estado del micro- pilotaje y se hormigona tanto la capa de compresión del forjado sanitario de planta baja como el foso del ascensor, una vez se realiza la limpieza previa de toda la zona. Se revisa el estado de la estructura por su exposición a las inclemencias climatológicas durante varios meses, incluyendo la limpieza todos los elementos metálicos a los que se debe retirar el óxido. La ampliación contempla un ala con espacio educativo de 8 unidades y 5 despachos en tres plantas, al igual que el edificio existente con planta baja más dos, situado en el extremo noroeste de la parcela próximo a la estación de buses. El nuevo volumen paralelepípedo se sitúa paralelo a la actual edificación conectado mediante pasillos perpendiculares a ambos edificios.
Con esta disposición, crea un patio central interior junto con la mitad oeste del edificio existente. Los espacios docentes se localizan en dicha fachada interior, de forma que se accede por un pasillo distribuidor central que también conecta con los aseos, las escaleras y el ascensor situados en cada planta en el desarrollo de la fachada norte. Gracias a la comunicación con el nuevo ascensor de todos los niveles existentes con los de la ampliación, se cumple la normativa vigente en materia de accesibilidad con la instalación del nuevo ascensor en su extremo noreste.
En la planta baja se sitúan dos aulas y los despachos, mientras que en el resto de plantas se reparten las seis restantes. Respondiendo al criterio de sencillez que rige el diseño de la ampliación, la fachada responde a una modulación estricta en la que el ancho de un aula equivale al de tres despachos, reflejando este ritmo en la composición. Toda la envolvente remarca el carácter horizontal del edificio que mediante un mortero monocapa reviste los cantos de los forjados. Hacia el exterior, en la fachada norte y oeste se utiliza un ladrillo cara vista oscuro con huecos de suelo a techo que rompen la horizontalidad del edificio. Mientras que, hacia el patio interior en la fachada sur la altura entre forjados se divide pronunciando la horizontalidad en dos
piezas: un cuerpo superior continuo con todas las carpinterías de cada una de las aulas, y bajo éste, paneles continuos de madera- cemento pintados que también se localizan entre los huecos de la fachada norte de color claro. El pavimento en despachos, aulas y espacios de circulación es terrazo microgramo pulido color antracita, mientras que en los aseos y servicios se coloca gres porcelánico antideslizante. En las aulas se coloca falso techo acústico sobre omegas, mientras que en el resto de dependencias se utiliza falso techo de placas de yeso laminado, con tratamiento antihumedad en cuartos húmedos. Los paramentos verticales se rematan con pintura plástica sobre guarnecido y enlucido de yeso a excepción de los que conforman los aseos y espacios de distribución que se revisten con gres esmaltado ranurado por bandas cada cinco centímetros.
Realizamos un trabajo integral. Nuestros proyectos abarcan desde la concepción del plan hasta la ejecución 360º.