FACTORIA INDUSTRIAL
EN VICÁLVARO AYTO. DE MADRID
LOCALIZACIÓN: VICÁLVARO, MADRID
PROPIEDAD:AYUNTAMIENTO DE MADRID, ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y EMPLEO
SUPERFICIE: 4.620,71 m2
ARQUITECTO:ALBERTO MARTÍNEZ- LAGE LKS STUDIO, S.A.
PRESUPUESTO: 3.272.463,00 €
TIPOLOGÍA: NUEVA PLANTA
EN EL EXTREMO SUROESTE DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DE VICÁLVARO, se sitúa esta Factoría Industrial que tiene como finalidad crear infraestructuras sostenibles y accesibles para apoyo a las empresas promoviendo la I+D+i a través de la creación de espacios de acogida temporal y servicios especializados destinados a albergar y acompañar los proyectos empresariales que se desarrollen en ellos durante su fase de consolidación. A través de la Factoría Industrial de Vicálvaro, como centro de apoyo a la consolidación de empresas y mejora de las características de su emplazamiento físico, y con la concesión demanial de las naves industriales ubicadas en él, se busca prestar el apoyo necesario a los emprendedores y empresarios que necesitan consolidación de sus proyectos empresariales. Está dirigido a personas físicas o jurídicas con proyectos de creación de negocio y/o las empresas en funcionamiento de carácter industrial.
El edificio responde a la tipología de naves de pequeña superficie, destinadas a dar un soporte físico para empresas de nueva creación. El objetivo es ofrecer un espacio en régimen de alquiler a estas empresas, dentro de las iniciativas de la administración pública para el desarrollo del empleo e iniciativas empresariales. Por ello, el proyecto se plantea como un mini- polígono en el que se ofrece a estas empresas, durante un tiempo limitado (de 3 a 5 años) las condiciones mínimas para desarrollar sus actividades. Así pues, es necesario dotar a la construcción de servicios suficientes, aunque siempre desde un prisma de austeridad. Sobre la parcela, rectangular y alargada en sentido este-oeste, se plantea un único edificio con 16 naves adosadas y superficies aproximadas de 280m2 construidos. El edificio responde a las condiciones de la parcela y del planeamiento,
adosándose a la alineación oficial. Cada nave resuelve el acceso directo desde el vial mediante su escalonamiento sucesivo respecto a la anterior. La disposición de la pieza edificada sobre la alineación permite dejar en la parte trasera espacio suficiente para las tareas de acceso de mercancías, carga y descarga y espacio de maniobra. Es en esta parte trasera donde también se incluye el aparcamiento preceptivo, que se resuelve en superficie. El acceso al conjunto se realiza por un único punto, ubicado en el extremo este, lo que facilita las posibles tareas de control de accesos y seguridad nocturna o en períodos de inactividad. En esta zona, el edificio de naves se remata con una pieza de usos comunes, con espacio de administración, pequeña dotación de aseos, sala de reuniones y zonas técnicas. También se incluye un aseo/vestuario para transportistas externos.
Realizamos un trabajo integral. Nuestros proyectos abarcan desde la concepción del plan hasta la ejecución 360º.