ACONDICIONAMIENTO OFICINAS
EDIFICIO C/ BENEFICIENCIA Nº2
LOCALIZACIÓN: DISTRITO DE CENTRO, MADRID
PROPIEDAD: SOCIEDAD ESTATAL GESTIÓN INMOBILIARIA DE PATRIMONIO, S.A.
SUPERFICIE: 2.110,74 m2
ARQUITECTO: ASUNCIÓN LEZANA ADIEGO Y JESÚS MARTÍNEZ DEL VAS
PRESUPUESTO: 4.603.098,04 €
TIPOLOGÍA: REHABILITACIÓN
El edificio original de viviendas en el que se ubican estas oficinas data de mediados del siglo XVIII, construido junto con el Hospicio de San Fernando, situado al norte y conocido por su icónica puerta barroca de Pedro de Ribera. Como se aprecia en la imagen, ya se incluye en la maqueta de Madrid del cartógrafo Gil de Palacio de 1830, actualmente en el Museo de Historia de Madrid ubicado en el edificio del antiguo Hospicio.
Sin más referencias documentales, el edificio de dos plantas original llega a la configuración actual mediante un proyecto del año 1989 en el que se realiza la reestructuración total del edificio de viviendas; vaciando el edificio completamente para la ejecución de tres nuevos sótanos bajo rasante. En dicho proyecto se incluye la repetición mimética de la fachada de la calle San Mateo por su mal estado; así como la ejecución de una nueva fachada este, siguiendo el carácter del conjunto para restituir esta antigua medianera, y la cubrición del patio central de manzana mediante lucernario con apertura perimetral. En cuanto al uso, en esta misma actuación se incluye la instalación de usos terciarios en el 50% del edificio. Esta zona este, junto con las zonas comunes, se adquiere por SEGIPSA en julio 2001 y constituye el objeto de esta obra.
El edificio se encuentra dentro del catálogo de edificios protegidos del PGOUM de 1997 con un grado de protección parcial Nivel 3 de la fachada, ya que permite caracterizarlo; sirviendo de referencia para conocer su época, estilo y función. Las fachadas del edificio responden a la estética de los edificios de Madrid centro de principios del siglo XIX con un zócalo de piedra, huecos verticales y revoco de cal en los entrepaños. El objetivo de la intervención es adaptar las plantas interiores para el uso de oficinas tal y como refleja la Licencia de Funcionamiento concedida en 1994 tras la ejecución del proyecto descrito anteriormente.
En esta actuación, se han realizado los trabajos necesarios para garantizar la estabilidad, estanqueidad y aislamiento de las fachadas; conservando los elementos de cerrajería originales y restaurándolos; así como la sustitución de las nuevas carpinterías con mejores prestaciones. Destacan los trabajos de sustitución de los fraileros existentes de madera.
La distribución de las distintas plantas interiores se modifica para crear espacios flexibles y funcionales con la renovación completa de las instalaciones del edificio de forma que se incorporan nuevas tecnologías de control y eficiencia energética; que sumadas a la sustitución de carpinterías consiguen una notable mejoría del consumo de energía del edificio.
Además de la renovación de todos los acabados interiores, se incorpora aislamiento térmico con un nuevo trasdosado interior de toda la fachada mediante paneles de cartón yeso.
Se ha realizado también la adaptación a la normativa actual en materia de accesibilidad y contra incendios con la sustitución de los dos ascensores por unos de nueva generación conservando los huecos, así como la ejecución de nuevos patinillos de instalaciones.
Se elimina la compartimentación de las distribuciones de planta, simplificando y flexibilizando su organización, demoliendo las mamparas existentes y dejando una distribución de oficina paisaje; previendo la posibilidad de despachos en las fachadas de las calles Beneficencia y San Mateo a través de mamparas de vidrio de suelo a falso techo. Cabe destacar la ejecución del equipamiento principal de las oficinas como la recepción o los armarios en tableros de DM chapados en madera natural, como se muestra en la imagen de la siguiente página.
La calificación energética del edificio previa ejecución de las obras era de una letra F, con unas emisiones globales de 66,40 kgCO2/m2 al año; mientras que tras los trabajos ejecutados por EDHINOR se consigue obtener una calificación energética A con 21,60 kgCO2/m2 al año. Esta reducción se consigue gracias al aumento del aislamiento en la envolvente y huecos; así como anulando la instalación de las calderas de gasoil para sustituirlas por máquinas aire- aire alimentadas por energía eléctrica. Las nuevas máquinas exteriores se colocan sobre nuevas bancadas en la azotea del edificio tras el peto de fábrica existente.
Realizamos un trabajo integral. Nuestros proyectos abarcan desde la concepción del plan hasta la ejecución 360º.