COMISARIA DE POLICÍA
NACIONAL DISTRITO MACARENA
LOCALIZACIÓN: SEVILLA
PROPIEDAD: SOCIEDAD ESTATAL DE GESTIÓN INMOBILIARIA DE PATRIMONIO, S.A. (SEGIPSA)
SUPERFICIE:2.607 m2
ARQUITECTO: NURIA RAMOS AGUILAR
PRESUPUESTO: 3.321.547,34 €
TIPOLOGÍA: NUEVA PLANTA
LA NUEVA COMISARIA de policía nacional del distrito de la Macarena se construye para sustituir la existente, próxima a la Basílica con el mismo nombre, situada en el centro de la ciudad de Sevilla. Localizada contigua a la Ronda Urbana Norte, permite una mayor rapidez de respuesta y además, incorpora dependencias inexistentes en la antigua; como la deseada oficina de denuncias y de renovación de documentación.
En una parcela de casi 1.700 m2, la comisaria ocupa casi su totalidad en sólo dos plantas: una planta baja y otra bajo rasante. Este carácter horizontal contrasta con la verticalidad de los bloques de viviendas, en torres de 9 plantas y forma de H, que conforman el barrio residencial donde se ubica. Mientras que, hacia el noroeste el volumen se presenta compacto enrasado con la calle y con una cubierta plana desfasada que genera el zaguán de entrada al edificio; en el sureste, el volumen se divide mediante dos patios longitudinales estrechos que dividen el patio en tres a modo de peine. En el sureste de la parcela, se establece un patio interior con acceso rodado.
Alrededor del acceso de planta baja, se organizan los espacios de carácter público (renovación de documentación y denuncias). Tras el control de accesos, se localizan las oficinas y despachos del personal de la comisaria. En planta sótano, dispone de todas las estancias para procesar a los detenidos.
La estructura es de hormigón. Un muro de contención de 30 cm contiene el terreno sobre una losa de cimentación de 50 cm de espesor. Tanto el forjado de planta baja como el de cubierta se resuelven mediante una losa maciza de 35 cm de espesor. Sobre el último,
tanto los pilares de hormigón existentes como nuevos pilares que nacen en dicha losa de cubierta, sustentan el plano que se separa del volumen de planta baja. Este plano que conforma la entrada cubierta, está formado por una estructura de perfiles metálicos IPN que soporta un tablero aglomerados hidrófugo, mediante correas de perfiles tubulares. Se encuentra totalmente revestido por chapas de acero tanto en sus laterales como en los planos superior e inferior. Pese a dar sensación de continuidad, el plano se rompe para generar los tres lucernarios laterales de la entrada y, en el centro de los bloques, para poder albergar todos los equipos necesarios de la instalación de climatización del edificio sobre la cubierta de losa maciza.
En el aparcamiento, la solera de hormigón tiene un acabado de cuarzo corindón. Las instalaciones, vistas, discurren bajo el forjado de planta baja destacando la losa inclinada que conforma la entrada principal.
La fachada se compone por U-GLAS dispuesto en peine y soportado por perfilería metálica anclada a los muros, tras la carpintería de aluminio y fábricas de ladrillo, otorgando al conjunto un aspecto translucido. Como solado de los patios longitudinales de planta baja, tres lucernarios permiten el paso de luz a los distribuidores de planta sótano.
Realizamos un trabajo integral. Nuestros proyectos abarcan desde la concepción del plan hasta la ejecución 360º.