
ESCUELA INFANTIL
BARRIO LAS ÁGUILAS
LOCALIZACIÓN: MADRID
PROPIEDAD: AYUNTAMIENTO DE MADRID. AREA DE GOBIERNO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
SUPERFICIE: 1.358,00 m2
ARQUITECTO: CARLOS LOPEZ HURTADO
PRESUPUESTO: 2.058.488,38 €
TIPOLOGÍA: NUEVA PLANTA
EN UNA PARCELA RECTANGULAR de proporción 1:4 en el Barrio de Las Águilas, del Distrito de La Latina se localiza la Escuela Infantil La del Soto del Parral, en las proximidades del Aeropuerto de Madrid- Cuatro Vientos, como equipamiento básico para satisfacer las necesidades de las nuevas edificaciones residenciales. La edificación se compone de un volumen alargado de una sola planta ocupando el centro de la parcela. Mientras que en la fachada longitudinal sur se organiza una zona cubierta mediante toldos y suelo de caucho para el juego con huertos y areneros en el límite de la parcela, en el resto de lados, el edificio, se retranquea 5,00 metros con un paseo perimetral exterior que conecta con la entrada principal en el lado norte. En esta zona se organiza la zona central de servicios de la escuela infantil donde el edificio crece con una primera planta sólo en este extremo para las salas de profesorado y despachos del centro. El resto del edificio se organiza en planta baja de manera longitudinal al mayor de los lados de la parcela con parejas de aulas que comparten un espacio central de servicios; con cambiador, almacén y aseos entre aulas de infantil (4 pares de aulas) y con espacio para las cunas, biberonería y cambiador entre las aulas de bebes (1 par de aulas).



La estructura metálica que conforma el edificio se organiza con pilares dispuestos perimetralmente en el volumen de planta baja y, con un eje central además, en medio del núcleo de servicios situado en el extremo oeste del edificio. Estos pilares rectangulares formados por dos perfiles UPN de distintas dimensiones se cimentan en encepados de parejas de pilotes hormigonados in situ. Sobre las vigas riostras que unen los encepados, fábricas de ladrillo sustentan el forjado ventilado de planta baja compuesto por placas aligeradas de hormigón prefabricadas.



La fachada ventilada se compone de una fábrica de ladrillo perforado de medio pie trasdosado por el interior por placas de cartón yeso soportado por perfilería metálica y por el exterior, revestida por placas de cerámico porcelánico ancladas sobre rastreles metálicos. La cubierta realizada con mortero para formación de pendientes e impermeabilizada con lámina asfáltica; se acaba con losa filtrante. En esta planta, sobre una estructura de tramex, se colocan las máquinas exteriores y placas solares; todas ellas cercadas por una celosía de lamas metálicas para su ocultación. La escuela infantil se organiza mediante tabiques de fábrica de ladrillo de hueco doble y placas de yeso laminado. En las aulas los tabiques están revestidos de caucho de colores continuando con el material del suelo de forma que se evite que los niños sufran cualquier tipo de impacto. En los locales húmedos se alicatan hasta el techo con plaqueta cerámica de gres, al igual que en los pavimentos con un tratamiento antideslizante. Los falsos techos colgados con perfilería metálica vista se cuelgan del forjado de cubierta permitiendo el paso de las instalaciones.






Realizamos un trabajo integral. Nuestros proyectos abarcan desde la concepción del plan hasta la ejecución 360º.