CENTRO DOCUMENTAL MEMORIA HISTÓRICA DE SALAMANCA
LOCALIZACIÓN: SALAMANCA
PROPIEDAD: MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GERENCIA DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS
SUPERFICIE: 3.918,17 m2
ARQUITECTO: FERNANDO PARDO CALVO
BERNARDO GARCIA TAPIA
PRESUPUESTO: 8.760.584,74 €
TIPOLOGÍA: REHABILITACIÓN
EN FRENTE DE LA PLAZA DE LOS BANDOS, en el casco histórico de la ciudad de Salamanca se rehabilita la sede del Instituto Nacional de Previsión, construido en 1932, sobre el solar del antiguo Colegio de San Elías, de los Carmelitas Descalzos, para acoger el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. La intervención conserva el volumen original manteniendo sólo las fachadas y eliminando añadidos perimetrales de esta envolvente. La fachada principal es una de las mejores muestras del neo- plateresco de la ciudad y resulta fundamental su conservación, demoliendo el
interior para albergar el programa de esta nueva sede. El edificio acoge el depósito de fondos sobre todo para material de biblioteca y hemeroteca, materiales especiales, así como objetos de museo con un salón de actos de carácter polivalente para conferencias, proyecciones o aula didáctica. Además, las salas de exposiciones se utilizan tanto para exposiciones permanentes como para temporales, mientras que las salas de consultas conservan fondos bibliográficos, hemerográficos, recursos electrónicos, audiovisuales y fondos especiales. Se conserva la tipología general del edificio entre medianeras con patio central conservando su lugar y la posición de la escalera pegada a él.
Después de la elaboración de un inventariado pormenorizado de todos los elementos que se
encuentran en el interior se colocan una serie de vigas empotradas en los muros aledaños capaces de soportar las fachadas. El desmontaje de la estructura existente conformada por vigas de hormigón, que aseguraban hasta el momento el arriostramiento horizontal de la estructura, se realiza en paralelo al montaje de los elementos de estabilización interiores conformado por una estructura prefabricada modular de acero capaz de neutralizar los empujes de las medianeras. Los nuevos elementos arquitectónicos se integran con la preexistencia en forma y acabados, con materiales y revestimientos de gran calidad, mostrando un especial respeto por la restauración de los elementos singulares con un trabajo pormenorizado en fachadas. Para conseguir adecuar el edificio a los nuevos usos, se construyen núcleos de comunicación y todas las instalaciones necesarias.
Realizamos un trabajo integral. Nuestros proyectos abarcan desde la concepción del plan hasta la ejecución 360º.