CENTRO DE INVESTIGACIÓN
CIBERNÉTICA UNIV. DE LEÓN
LOCALIZACIÓN: CAMPUS DE VEGAZANA, LEON
PROPIEDAD: UNIVERSIDAD DE LEÓN
SUPERFICIE: 4.662,00 m2
ARQUITECTO: LORENZO MUÑOZ VICENTE
PRESUPUESTO: 3.141.393,35 €
TIPOLOGÍA: NUEVA PLANTA
EL NUEVO CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIBERNÉTICA de la Universidad de León, deriva de un proyecto de mayor envergadura como una de sus fases. Pretende mantener las condiciones en el desarrollo del programa demandado y aprovechar en todo lo posible las obras ya realizadas, atendiendo a las condiciones presupuestarias y requerimientos de la propiedad. Partiendo del postulado previo de racionalización económica con una construcción ajustada a una inversión limitada y procura que las obras definan y desarrollen un conjunto funcional incluyendo los accesos y urbanización necesarios, siendo respetuoso con el trabajo previo. El objetivo es que tras la finalización de las obras, entre en servicio para el fin que pretende la Universidad de León de forma que se utiliza esta infraestructura hasta entonces en desuso. Sólo se modifican aspectos que signifiquen sobrecostes improcedentes, que bien no supongan una mejora objetiva del confort de los usuarios y/o de los costes de explotación (incluyendo en este campo los aspectos energéticos). Se reviste para conseguir una fachada ventilada con la colocación de placas de fibrocemento sobre subestructura con aislamiento, en algunos paños se utilizarán placas de resina con acabado tipo madera sobre subestructura.
En cuanto a la envolvente, también se sustituyen las carpinterías por una de aluminio con rotura de puente térmico (COR- 70) y dada la dificultad de colocar elementos de oscurecimiento se colocan persianas replegables orientables en el interior fabricadas en aleación de aluminio de altas características, embellecido y protegido con pinturas de poliéster poliamida. Estas lamas cerradas, ofrecen una clara disminución de la insolación y al mismo tiempo un buen oscurecimiento. Para su colocación, se eliminan partes de las perfilerías existentes utilizándolas como bastidor de anclaje de las carpinterías y ejecutando los elementos de contorno de los huecos mediante chapa plegada galvanizada.
El edificio se organiza en dos áreas, una de Uso General: accesos y zonas comunes, aulas genéricas, aseos e instalaciones; y, la otra -específicamente técnica- en donde se desarrollan los espacios de trabajo de las cinco unidades temáticas que componen el Módulo de Investigación, que son: unidad de aeronáutica, de micro- fabricación, de cognomatica, de robótica, de supervisión y de control. La zona de Uso General reúne en cada planta, en torno a la escalera principal del edificio, el acceso al edificio en planta baja y, en cada planta, al área técnica, a las aulas y despachos generales y a los servicios. Éstos últimos agrupados en torno a un núcleo vertical compuesto por los aseos, el ascensor-montacargas y los patinillos y salas de distribución de instalaciones.
Realizamos un trabajo integral. Nuestros proyectos abarcan desde la concepción del plan hasta la ejecución 360º.