CENTRO DE ATENCIÓN
DE LA SEGURIDAD SOCIAL
LOCALIZACIÓN: ROQUETAS DE MAR, ALMERÍA
PROPIEDAD: MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
SUPERFICIE: 2.512,98 m2
ARQUITECTO: JOSE PEDRO GARCIA ATIENZA Y MANUEL LOPEZ- MATEOS ONTAÑON
PRESUPUESTO: 4.609.012,78 €
TIPOLOGÍA: NUEVA PLANTA
EN LA GLORIETA DE LA PUERTA DE TOLEDO, conformando una manzana junto al Jardín Puente de Toledo y la Biblioteca Pedro Salinas se localiza el conjunto de edificios anejos al Centro de Postgrado de la Universidad Carlos III. Es necesario el acondicionamiento y reestructuración puntual para la implantación de uso educativo de nivel universitario en este centro artesanal conocido como Mercado Puerta de Toledo. La intervención se centra en el ala longitudinal de tres alturas que, situado al sur de la parcela, cierra el conjunto hacia la ronda de Toledo y localiza al metro.
Parte más pública del edificio continuando la gran plaza exterior que semiabierta, con bancos, zonas sombreadas y vegetación se relacionan como el gran vestíbulo al aire libre del edificio. Desde esta espacio se accede directamente a la entrada pública, así como a la secundaria de los trabajadores situada en el extremo de la plaza. La planta primera tiene la misma superficie que la planta baja y alberga unas funciones de uso especifico para los trabajadores por lo que el acceso para el público esta restringido. A esta parte del edificio se accede por el núcleo de la escalera
y el ascensor. Un amplio espacio diáfano para 5 puestos de trabajo, ocupa la primera parte sur-este de la planta. Este espacio abierto comunica visualmente con la planta baja por medio de una doble altura. En la parte central de la planta se concentran los espacios para uso administrativo que tienen un cerramiento perimetral flexible para que en el futuro los espacios se puedan adaptar a las distintas necesidades que vayan surgiendo. En la parte norte se concentran como en la planta baja, los servicios comunes, los espacios para archivo y almacén, escalera, ascensores, montacargas y espacio de limpieza, más una sala de descanso en el extremo noroeste del edificio que se abre con un amplia ventana hacia la calle principal. El edificio al exterior se caracteriza por el uso, con una doble piel acabada con piedra de mármol de distintos tamaños, muy presente en las canteras de Almería y utilizada abundantemente en la arquitectura de la zona.
Realizamos un trabajo integral. Nuestros proyectos abarcan desde la concepción del plan hasta la ejecución 360º.