CATEDRAL SANTA MARÍA
DE LA HUERTA DE TARAZONA
LOCALIZACIÓN: TARAZONA, ZARAGOZA
PROPIEDAD: AYUNTAMIENTO DE TARAZONA
SUPERFICIE: 2.885,45 m2
ARQUITECTO: AGUERRI ARQUITECTOS- FERNANDO Y AGUERRI Y JOSE IGNACIO AGUERRI
PRESUPUESTO: 628.058,65 €
TIPOLOGÍA: REHABILITACIÓN
EN EL CENTRO DE LA HISTÓRICA CIUDAD DE TARAZONA se erige la Catedral Santa María de la Huerta, construida en el siglo XII con planta gótica clásica y reformulada en el siglo XVI en estilo renacentista. Cuenta con elementos en estilo mudéjar, siendo una de las escasas catedrales con mudéjar de España, junto con la de la ciudad próxima de Teruel. Posteriormente, se añade al conjunto, un gran atrio barroco, de tal modo que la catedral es una suma de estilos, conformando un rico y variado conjunto monumental.
La rehabilitación propone un complemento de la protección de los restos arqueológicos de la plaza Seo, la puesta en valor del atrio y entorno de la catedral y la restauración del Pórtico mayor. La mejora en los sistemas de protección, mantenimiento y visualización del yacimiento, se combinan con una “democratización” de la plaza, interviniendo sobre las diferentes rasantes, arbolado y mobiliario y consiguiendo recuperar la unidad de un espacio representativo. De esta forma se mejoran las condiciones de protección de toda la estructura del recinto arqueológico, impermeabilizado y rematado para la recuperación funcional del Atrio de la catedral.
Con la implementación de sistemas de acceso al recinto arqueológico para el mantenimiento del yacimiento, también se incluyen otros elementos para su ventilación natural como claraboyas y tomas de aire que permite lograr las condiciones medioambientales óptimas para la preservación de los restos arqueológicos. Estas condiciones de accesibilidad que permiten la continuidad de los trabajos de investigación bajo la plaza no vuelve a interferir con la funcionalidad de la plaza permitiendo la restauración, puesta en valor y musealización del yacimiento. A nivel urbano, la integración de los dos planos peatonales de la plaza entre la carretera y la catedral se consigue mediante una escalinata continua como abatimiento de la propia fachada barroca de la catedral.
Realizamos un trabajo integral. Nuestros proyectos abarcan desde la concepción del plan hasta la ejecución 360º.