CASA PINILLOS

MUSEO DE CÁDIZ

LOCALIZACIÓN: CÁDIZ

PROPIEDAD: MINISTERIO DE CULTURA, DIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS CULTURALES

SUPERFICIE: 1.736,79 m2

ARQUITECTO: FRANCISCO REINA FERNANDEZ- TRUJILLO

PRESUPUESTO: 3.349.272,68 €

TIPOLOGÍA: REHABILITACIÓN

EN EL EXTREMO NORESTE de la céntrica Plaza de Mina de la ciudad Cádiz se ubica esta casa de gran valor patrimonial por ser un excelente ejemplo de casa burguesa construida a finales del siglo XVII y principios del XVIII. La rehabilitación surge como consecuencia de la donación de este inmueble por parte de Doña Carmen Martínez de Pinillos y Toro para ampliar con sus 1.600 m2 la exposición permanente del Museo de Cádiz. Para ello, se ponen en valor las características propias de la casa burguesa original  adecuándolo a  las  necesidades  técnicas y  funcionales que  demanda el nuevo

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uso cultural mediante la supresión de las actuaciones que han incidido negativamente  en la pieza barroca original y el entendimiento de su estructura. Especialmente se revoca la actuación neoclásica que afecta a patio y cubiertas. El edificio se compone de un primer cuerpo basamental organizado en dos niveles: el bajo destinado a almacén y el entresuelo a oficinas; un nivel principal ocupado por la vivienda familiar y una planta superior de servicio. La composición se remata con una torre- mirador que funciona como una atalaya desde la cual se controlaba el movimiento de buques siendo uno de los elementos característicos de la arquitectura civil gaditana. La rehabilitación reconoce la potencialidad de los niveles superiores, que una  vez liberados de los añadidos posteriores,

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como espacios articuladores básicos del museo, lugares privilegiados para la estancia y la visión del entorno urbano. El patio se protege mediante una superficie plegada de acero y vidrio reinterpretando este elemento tradicional y habitual en las viviendas burguesas del siglo XIX a modo de montera. El nuevo núcleo de comunicación vertical del museo y la pieza que coloniza las cubiertas se entienden como una misma operación, construyendo un único sistema que se ensambla al edificio barroco. En su concepción material se concibe como un elemento libero, autónomo y complementario: vidrios y aceros en contraste con los gruesos muros y carpinterías blancas del resto del volumen.  Durante la obra se protege, consolida y recupera todos los elementos históricos y con valor artístico de la finca.

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