APARCAMIENTO DE VICÁLVARO
DISTRITO DE VICÁLVARO (MADRID)
LOCALIZACIÓN: DISTRITO DE VICÁLVARO, MADRID
PROPIEDAD: ÁREA DE OBRAS Y EQUIPAMIENTOS AYUNTAMIENTO DE MADRID
SUPERFICIE: 5.278,00 m2
ARQUITECTO: Mª. DOLORES JIMENEZ MATEOS
SONIA RAMOS SANZ
PRESUPUESTO: 2.542.259,21 €
TIPOLOGÍA: ADECUACIÓN
EL APARCAMIENTO DE VICÁLVARO se encontraba dentro del dentro del Inventario Separado de Vías Públicas y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid con código SB-AP-00293 desde que fue construido dentro del Acuerdo de Colaboración de 1998 entre Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, por el que se realizaron varios aparcamientos anexos a determinadas estaciones de metro para su posterior cesión al Ayuntamiento. Por lo que, en 1998, junto con la construcción de la nueva Estación de Vicálvaro de la Línea 9 de la red de Metro, se ejecutó la obra civil del aparcamiento incluyendo tanto los muros perimetrales, forjados y pilares;
como rampas de acceso rodado, accesos peatonales, hueco de ascensor y de ventilación. Con la obra civil del aparcamiento ejecutada, este espacio ha permanecido durante más de 20 años cerrado y sin uso.
De forma rectangular cuenta con dos plantas bajo rasante comunicadas mediante una rampa de dos carriles y una altura entre las caras superiores de los forjados de 3,25 m. para el sótano segundo, y de 3,90 m. para el
sótano primero. Los forjados se apoyan en vigas prefabricadas de gran tamaño que reducen la altura hasta 2,20 m, por lo que es el principal condicionamiento técnico para las nuevas instalaciones de ventilación que permiten el uso de este aparcamiento.
Se corrigen problemas existentes en la estructura ya ejecutada, como la cabezada en las escaleras o la ampliación del hueco de ascensor; así como la ejecución de nuevos huecos para la instalación de ventilación y un nuevo aljibe necesario. Se protegen las estructuras metálicas y se reparan los desperfectos localizados en esta infraestructura abandonada con oxidaciones en ciertas armaduras vistas, desprendimientos de partes de hormigón, falta de solera en sótano -2, fisuras que se sellan, etc.
Sobre un murete perimetral existente se coloca una chapa microperforada ondulada prelacada en horno que cierra la cámara bufa hasta la cara inferior de las vigas descritas.
En la superficie del aparcamiento se realiza el fresado para aplicar una capa de mortero autonivelante a base de resinas acrílicas con dos capas de pintura epoxi. En los aseos y vestuarios se coloca caucho homogéneo sintético en rollos con superficie de botones. Estos cuartos húmedos también se alicatan con azulejo de 20×20 tomado con mortero de cemento o adhesivo.
Sobre los muros de hormigón existentes, se aplicará pintura plástica.. En los casetones de acceso peatonales y del ascensor en superficie, se ejecuta una fachada ventilada, con hoja exterior de 8 mm de espesor de placa fenólica de resinas mediante el sistema de fijación oculta.
En el resto de la totalidad de techos y vigas generales sobre calles, dársenas y locales técnicos se mantendrá el acabado actual de estructura vista existente.
Realizamos un trabajo integral. Nuestros proyectos abarcan desde la concepción del plan hasta la ejecución 360º.