Noticias

Los vecinos hacen suya la nueva Biblioteca de Dénia en una multitudinaria jornada inaugural

By 12 febrero, 2019 No Comments

Hoy era el día. Tres legislaturas después de que el entonces Ministerio de Vivienda anunciara la rehabilitación de la casa del número 6 de la calle Sant Josep, por fin Dénia abre ya esta infraestructura cultural que alberga la nueva biblioteca municipal, además de otros espacios como un salón de actos o parte del Arxiu. Y puede decirse que los dianenses han hecho ya suyo, desde este primer día, el edificio rehabilitado. La jornada de puertas abiertas convocada por el ayuntamiento para toda la mañana del sábado ha tenido una respuesta extraordinaria, con gran afluencia de vecinos que han acudido a conocer las instalaciones y/o a presenciar las actividades organizadas para el público infantil.

“Hoy es uno de los días más importantes de la legislatura”, resumía el alcalde, Vicent Grimalt, pues “se ha recuperado un edificio emblemático que estaba en peligro de caer y tenemos unas magníficas instalaciones, con una bilblioteca del siglo XXI, que es lo que Dénia merece”.

El primer edil recordaba además que el proyecto se gestó tres legislaturas atrás, “con el gobierno progresista de Paqui Viciano y Pau Reig”, que logró que en 2006 el ministerio se comprometiera a rehabilitar este inmueble y el de la casa de Torrecremada. Después ambos proyectos desaparecieron de los Presupuestos Generales del Estado y ya sólo reapareció el de Sant Josep, en 2011. “Pero al final ha vuelto a ser un equipo de gobierno de izquierdas y progresista el que se ha puesto manos a la obra para hacer resalidad unas instalaciones tan chulas como estas”, ha añadido.

Por su parte, el concejal de Cultura y vicealcalde, Rafa Carrió, ha destacado el resultado del continente (la rehabilitación de la histórica casa), pero también lo que aporta el contenido, con unas instalaciones adecuadas para la biblioteca, el salón de actos, la terraza,… “un espacio para venir, verlo y utilizarlo”.

80.000 volúmenes

La bilbiotecaria Llúcia Signes ha puesto el acento en lo que significa esta nueva dotación para poner fin a los problemas de “saturación” de las instalaciones de la Casa de Cultura, donde hasta ahora estaba la bilbioteca. Y concretaba que son en total unos 80.000 volúmenes los existentes (unos 70.000 en sala y otros 10.000 en archivo).

La distribución

En total, el inmueble rehabilitado consta de 2.091 metros cuadrados distribuidos en un sótano, tres plantas, terraza y la torreta.

El sótano aloja los depósitos de agua del sistema de extinción de incendios y un almacén.

En la planta baja se encuentra la recepción y un espacio para la lectura de prensa y descanso. También se ubica la Biblioteca Infantil y, al fondo, la sala de actos, pensada para uso polivalente (cuentacuentos, charlas, presentaciones de libros,..). Completa esta planta un depósito del Arxiu Municipal.

En la primera planta se halla una gran sala de biblioteca, con mesas electrificadas que permiten la conexión de aparatos tecnológicos.

En la segunda planta hay otras dos salas de biblioteca más, pensadas para colocar los libros de consulta y obras de referencia, que ahora mismo tienen un uso menor, y, sobre todo, más mesas electrificadas. La biblioteca se divide en salas para darle un uso más privado: se podrán realizar cursos puntualmente o dedicarlas a espacio para la realización de trabajos en grupo, entre otros usos.

También en la segunda planta está el área restringida del Arxiu Municipal (sala de investigadores), un depósito del propio archivo y otro para la biblioteca, donde guardar los libros que tienen menos uso.

En la tercera planta se encuentra la terraza, que se podría utilizar para actividades diversas: presentaciones de libros, entregas de premios…

Finalmente, en la torre se ubica el despacho de administración de la bilbioteca.

FUENTE: www.lamarinaplaza.com

Leave a Reply