Fase 1 del Derribo y Construcción del Nuevo Edificio para el IES Etxebarri BHI
Tras una fase inicial consistente en dotar de una nueva entrada accesible al Instituto y garantizar el acceso a la Pista cubierta de juegos, se libera todo el frente correspondiente a las pistas exteriores para comenzar con la ejecución de la nueva edificación docente.
Conviviendo estos primeros meses con el funcionamiento normal del Instituto actual, se ha dado comienzo a la demolición de las pistas y al rebaje del terreno, ejecutándose un muro de contención anclado al terreno mediante bataches en la separación con la pista cubierta.
En primer lugar se han ejecutado una serie de micropilotes que permite a la viga de coronación conectarse con el terreno y posteriormente con el muro. Tras replantear los correspondientes bataches, se procede con la excavación y perfilado del terreno, limpiando y acondicionando las esperas de la viga que se conectarán posteriormente con el tramo de muro.
A los micropilotes ejecutados, se les suelda una serie de anclajes que irán conectados con la armadura del muro, colocada a continuación. El armado de muro se ejecuta con las patillas inferiores dobladas para la espera del batache inferior que viene a continuación. Para el encofrado, es imprescindible el acondicionamiento del terreno, con el fin de nivelar correctamente cada elemento y posteriormente apuntalar la base para evitar el desplazamiento del propio encofrado por el vertido del hormigón.
Esta intervención permitirá proceder con el vaciado del terreno a las cotas necesarias para explanada de cimentación y urbanización desde la cuál arrancaría la ejecución del nuevo edificio.