El «Pentágono» de la Casa de Campo estará a pleno rendimiento en 2016
Las prometidas obras de la Ciudad de la Seguridad, que reunirá en la Casa de Campo los servicios centrales de la Policía Municipal, Emergencias y Protección Civil, han dado ya su pistoletazo de salida. La Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por Edhinor SA y Fernández Molina Obras y Servicios SA se hizo este junio con la adjudicación del contrato. Por delante tienen el reto de concluir el proyecto en un plazo de veinte meses, cuatro menos de lo planeado.
Este «pentágono» madrileño precisa reformar unos edificios, reestructurar otros y construir algunos nuevos. El plan afecta a cinco inmubeles: el pabellón de La Pipa, que ocupa 10.359
metros cuadrados; el pabellón Pico Pato, de 602 metros cuadrados; las oficinas del Madrid Master, que cuentan con 586 metros cuadrados.
Las antiguas oficinas de Madridec, con 1.949 metros cuadrados, también serán remozadas, así como la antigua pérgola del pabellón de La Pipa, de 432 metros cuadrados. Por otra parte, se levantará otra nave, denominada Pabellón El Cubo, que se extenderá a lo largo de 1.402 metros cuadrados.
En estos bloques se instalarán los servicios de la Dirección General de Seguridad y de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y la una Unidad Integral de la Policía Municipal. En esta última dependencia se incorporarán la Subinspección Central de Policía Judicial, la Unidad Central de Investigación, la Unidad de Coordinación Judicial, la Unidad de Atestados de Tráfico, dos laboratorios de Coordinación Judicial, un laboratorio del gabinete de investigación de accidentes y 21 calabozos. En total, serán trasladados a estos edificios remozados 673 empleados públicos.
Reducción de plazos
Los pliegos de condiciones preveían la posibilidad de que los licitadores ofertasen una reducción de los plazos de ejecución de las obras. Esta reducción fue propuesta por todos los trece licitadores, de manera que el plazo de ejecución inicialmente previsto en 24 meses se ha quedado reducido a sólo 20.
La disminución también se aplicará a las fechas de entrega parciales. Así, las oficinas de Madrid Master se abrirán un mes antes, es decir, a finales de septiembre de 2014; las del Pabellón Pico Pato a finales de octubre, también un mes antes; la cazoleta de La Pipa y las oficinas de Madridec en enero de 2015, en lugar de en marzo de ese año; y la «S» del pabellón de la Pipa, en marzo de 2016, con cuatro meses de antelación.
Plan de Ajuste del Ayuntamiento
La construcción de la Ciudad de la Seguridad se enmarca en el Plan de Gestión Patrimonial –incluido a su vez en el Plan de Ajuste del Ayuntamiento– que busca optimizar el uso y la ocupación de los edificios propios y reducir el número e importe de los arrendamientos.
La puesta en servicio de estos edificios municipales suprimirá alquileres por importe de 4.430.000 euros. Además, al permitir el traslado de unidades ya ubicadas en edificios propios, dará lugar a otros traslados que harán posible la eliminación de nuevos arrendamientos. Gracias a esta manera de racionalizar los recursos, el Consistorio ha logrado ahorrar 7,5 millones de euros. La venta de otros dos inmuebles municipales también le ha supuesto un ingreso de 85 millones extra.
Como consecuencia de estos cambios, unos 2.000 funcionarios municipales han sido reubicados. La intención del Ayuntamiento es continuar rehabilitando y actualizando sus edificios propios para eliminar disminuir así los gastos corrientes asociados al funcionamiento de su administración.
Fuente: ABC