Edhinor comienza las obras de mejora en la accesibilidad de la estación de Zumárraga
Edhinor comienza las obras de mejora en la accesibilidad de la estación de Zumárraga
Los trabajos, que se llevarán a cabo en UTE con Vialobra, tienen un presupuesto de 1.145.790 euros y un plazo de ejecución de seis meses
Renfe ha dado el pistoletazo de salida a las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de tren de Zumarraga (Guipúzcoa). La actuación, ejecutada por Edhinor y Vialobra, consiste en la instalación de dos ascensores para comunicar los andenes, el recrecido de los mismos y la reforma del edificio de viajeros. El objetivo no es otro que facilitar el tránsito de los usuarios por las instalaciones, especialmente de las personas con discapacidad. El presupuesto de los trabajos asciende a 1.145.790 euros, y el plazo de ejecución es de seis meses.
Los andenes, que actualmente están conectados por un paso inferior al que se accede únicamente por escaleras, quedarán comunicados por dos ascensores. La instalación de estos ascensores implicará la renovación de barandillas, revestimientos e iluminación en el paso inferior.
Por otro lado, se recrecerán los andenes de las vías 1, 2, 4 y 7 hasta alcanzar un nivel de 68 cm sobre el carril, en una longitud adecuada a todos los trenes que acceden a la estación. Asimismo, se colocarán en los andenes pavimento antideslizante y los correspondientes elementos de borde para garantizar la seguridad.
En el edificio de viajeros se va a rehabilitar la cubierta y las fachadas mediante, la sustitución de canalones y bajantes, rehabilitación de la carpintería de fachada y el posterior pintado de todas las superficies exteriores.
También se montará una nueva marquesina en el andén de vía 1, y se reacondicionará la marquesina del andén 2, incluida una nueva megafonía. La actuación incluye la mejora de la iluminación mediante la sustitución de las actuales luminarias por otras de mejores prestaciones. “Esta actuación conllevará la adecuación, reinstalación y ubicación de todas las instalaciones y elementos de mobiliario, equipamiento y señalización, afectados por la intervención”, añaden fuentes de Renfe.