Desarrollo de las obras de mejora de la eficiencia energética del inmueble del Patrimonio Sindical de Bilbao
Rehabilitación Energética
Promotor: SEGIPSA
Arquitectura: WSP SPAIN APIA S.A.U.
Arquitecta: Mikel Rueda Arechederra
Arquitecto técnico: Gorka Blanco Sala
Consultoría de instalaciones: ( Segipsa ) Maria Raquel Carrasco
Consultoría de estructuras: WSP SPAIN APIA S.A.U
El edificio, singular y racionalista, está catalogado como Edificio Singular BIC Nivel B con un grado de protección Integral. La protección se extiende al conjunto del inmueble, a las fachadas exteriores como interiores, a sus núcleos comunes de comunicación vertical y de circulación horizontal, incluida su distribución y la cubierta.
Fachadas exteriores: se proyecta la sustitución de las carpinterías manteniendo el plano de fachada, las proporciones del vidrio y el marco y el acabado de los materiales. Se recupera el aspecto original del antepecho.
Fachadas interiores de los patios: se plantea la sustitución de las carpinterías con el fin de unificar los despieces y el aspecto.
Colocación de aislamiento termoacústico interior (SATI) en las fachadas principales, con paneles de lana de roca con barrera de vapor en una de sus caras, y trasdosado de placa de yeso. Se trata de una mejora de las condiciones de habitabilidad sin afección a la fachada y distribución interior, siguiendo los criterios de mejora de la eficiencia energética.
Renovación del sistema de impermeabilización y de aislamiento térmico en terrazas, así como un sistema de aislamiento térmico bajo forjado mediante paneles de lana mineral anclados al forjado superior.
Actuaciones en auditorio, que incluyen el desmontaje, acopio y reposición del falso techo y las butacas, y la sustitución de los equipos de climatización. Desmontaje de falso techo protegido por Patrimonio y recolocación del mismo.
Mejora energética de las instalaciones de Planta Baja y Planta 7 que contempla una nueva instalación de climatización y ventilación y la renovación de los equipos de cubierta.
Calle Gran Vía don Diego López de Haro,50. Bilbao




