Construcción del Centro de Salud de Cabanillas del Campo (Guadalajara)
Continúan a buen ritmo las obras de construcción del Nuevo Centro de Salud de Cabanillas del Campo para el Servicio de Salud de Castilla La Mancha.
Como planteamiento inicial de diseño se toma la necesidad de realizar un edificio lo más compacto posible, la alternativa elegida de un edificio compacto en dos plantas presenta las siguientes ventajas:
AHORRO ECONÓMICO EN OBRA: Un edificio compacto en varias plantas es mejor opción ya que se reduce la repercusión de elementos tales como la cimentación, estructura y la cubierta. Además, el uso de arquitectura seca con elementos prefabricados agiliza la obra y abarata
costes.
AHORRO ENERGÉTICO: un edificio compacto al tener una superficie menor en contacto con el exterior consigue una mayor eficiencia energética. Además, el uso de arquitectura seca con elementos prefabricados reduce la huella de carbono.
AHORRO DE ESPACIO EN SOLAR: dad la estrechez del solar, al compactar el edificio se consigue una distribución del edificio que permite entradas diferenciadas de centro de salud y
urgencias, permitiendo además aparcamiento de personal en el fondo de la parcela.
El edificio proyectado dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la ciudad, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno. Las características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, permiten la reducción del riesgo de aparición de humedades de condensaciones superficiales e intersticiales que puedan perjudicar las características de la envolvente.