PREMIO CINETECA MATADERO

premio edhinor

Matadero Madrid queda finalista del Premio de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Bienal de Arquitectura y Urbanismo – Junio 2015.
Obras de rehabilitación de la Cineteca – Matadero de Madrid

Matadero Madrid se ha situado entre los cinco finalistas al Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico en la categoría Intervención en el patrimonio construido. A esta edición se presentaron cerca de 200 proyectos de 25 países, frente a los 8 países de procedencia de la anterior cita, lo que ratifica el carácter internacional del certamen.

Los trabajos realizados por EDHINOR en la Cineteca, ejecutando el diseño de Churtichaga y Quadra-Salcedo, obtienen de esta forma un reconocimiento internacional que se suma a su presencia en las prestigiosas Bienales de Arquitectura de Venecia y de Madrid.

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, es un certamen bienal organizado con el soporte del COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) cuyo objetivo reside en distinguir la buena práctica patrimonial y contribuir a su
divulgación con más de 65.000 metros cuadrados abiertos paulatinamente al público desde 2007, Matadero Madrid se define en su plan director como una gran laboratorio de creación contemporánea e interdisciplinar muy vinculado a la ciudad, un espacio generalista de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea.

premios edhinor constructora madrid
premios empresa constructora madrid

PREMIO CASA PINILLOS

Casa Pinillos finalista en XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
Obras de Rehabilitación de la Casa Pinillos de Cádiz para ampliación de Museo

El Museo de Cádiz se encuentra situado en la Plaza de Mina desde 1935, pero no se constituyó como tal hasta 1970, con la fusión del Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes. Su colección tiene su origen en la Desamortización de Mendizábal de 1835, que dio lugar al depósito en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de una serie de pinturas procedentes de diversos conventos exclaustrados. Su presencia actual se debe a una profunda reforma del edificio, a cargo del arquitecto Javier Feduchi, realizada en 1980.

Con la ejecución de estas obras sobre la Casa Pinillos, que conforma con el edificio del museo la esquina Este de la plaza de Mina, se amplia su capacidad expositiva permanente. El edificio es una residencia burguesa que puede tener su origen entre finales del siglo XVII y principios de XVIII, y cuyo estado actual “es consecuencia de las reformas que han ido adecuando su estructura a las características del gusto y modo de vida de la burguesía mercantil gaditana, las de mayor entidad producidas durante el siglo XIX”.

La intervención realizada por EDHINOR está guiada por la valoración de los elementos arquitectónicos esenciales que definen la casa toda vez que la pieza principal del discurso museográfico será el propio edificio. En relación con la organización en planta, se proyecta en la zona de servicio un nuevo núcleo de comunicación vertical que adaptará el inmueble a las exigencias derivadas del uso público. Se articula con naturalidad en la secuencia espacial de la casa, habilitando zonas vestibulares de descanso o estancia para el visitante.